La Generación Z y el futuro de la cosmética

La Generación Z y el futuro de la cosmética

Conocidos como la Generación Z, son las personas nacidas entre el 1994-2010, serán el 40% de los consumidores de belleza en el 2020. La era digital y la cosmética eco, son los factores claves para que las empresas del sector comiencen a ejercer un cambio de paradigma en sus políticas de empresa.

Natural, libre de tóxicos, vegana, inclusiva, a buen precio y digital. Esto es lo que esperan los de la Generación Z de las marcas de belleza. Atrás ha quedado el probar en animales, en limitar a tres colores de piel los tonos de las bases de maquillaje, el usar ingredientes derivados del petroleo… Estos jóvenes saben lo que quieren, no se guían por las modas y cuentan con el poder de Internet para exigirlo.

Según moda.es este grupo de consumidores gastan alrededor de 368 euros al año en cosmética, y el gasto se incrementa un 18% año tras año. Para esta nueva generación, el contacto digital es clave: el 56% de este colectivo afirma tener relación con las marcas a través de las redes sociales, y el 55% asegura que prefiere mantener contacto online que físico. Los zetas pasan más de nueve horas conectados a la Red y el 76% aseguran que descubren las marcas vía Instagram.

Tal es así que Instagram, la red social por excelencia de este grupo, ha decidido, dentro de su estrategia de ecommerce, crear un perfil donde descubrir nuevas marcas que puedes adquirir directamente desde la red. Celebrities como Kylie Jenner, se suben al carro de la cosmética libre de tóxicos dirigida a la Generación Z, con su nueva marca Kylie Skin. Y muchas empresas empiezan a adoptar el greenwashing, pero esto se merece un artículo entero.

Lo que hemos aprendido de la generación Z en cuanto a belleza

La generación Z desafía los estereotipos y establece sus propias reglas como una cohorte culturalmente ágil, autodidacta y altamente alusiva. Está muy comprometida con el medio ambiente, son los que más entienden que no hay un planeta B y en el activismo online reivindican el zero waste y el cruelty free. Así lo afirma un informe de WGSN de este 2019.

Estos jóvenes consumidores valoran y defienden la diversidad en todas sus formas. Su cultura es más visual e inclusiva. Es importante para las marcas tener en cuenta todas las comunidades multiculturales y los diferentes géneros.

La sostenibilidad está intrínsecamente instaurada en la Generación Z, no es algo opcional. Desde los ingredientes del producto, hasta la forma de envío. Por lo que no comparten que una marca no sea sostenible o por lo menos esté en vías de serlo.

Para este grupo, la experiencia en la era digital es fundamental, desde utilizar app y redes sociales para compartir fotos de su estilo de vida. Hasta informarse y realizar compras desde el móvil. Es una generación autodidacta, donde la información la tienen en la mano, al alcance de un clic. No se les puede engañar con un lavado de cara, las marcas tienen que ser consientes de ello.

Es evidente que el peso de esta generación definirá la belleza durante la próxima década.

Las nuevas tecnologías, el big data o la inteligencia artificial (IA) son los complementos perfectos para que las marcas de cosmética lleguen a conquistar a la Generación Z. Según el informe de WGSN el 62% de los jóvenes afirma informarse a través de Internet antes de realizar una compra. Avatares 3D, hologramas que reproducen cómo quedaría el maquillaje en cada tipo de piel o espejos virtuales son algunas de las últimas innovaciones que se han llevado a cabo en el sector.

Las marcas de belleza deben pensar como su producto puede dejar un impacto positivo para el medio ambiente y para las personas. Empresas como Loli Beauty, por ejemplo, además de emplear software para garantizar que su cadena de suministro sea ética, los productos vienen en frascos reutilizables. Ser creativos en cuanto al movimiento zero waste es un plus a tener en cuenta. El 36% de la Generación Z encuestada afirma que es más probable que capte su atención, un contenido enfocado a como las acciones de los consumidores pueden hacer la diferencia.

En definitiva, natural, libre de tóxicos, vegana, inclusiva, a buen precio y digital, es lo que esperan los de la Generación Z de las marcas de belleza. Este es ya el futuro del sector de la cosmética.

No comments yet. Be the first one to leave a thought.
Leave a comment

Deja un comentario

Copyright, NO COPIAR
A %d blogueros les gusta esto: