¿Es la cosmética ecológica más cara que la convencional?

¿Es la cosmética ecológica más cara que la convencional?

Los españoles cada vez consumimos mayor cantidad de cosmética ecológica. ¿Pero, es cierto que encarecen la cesta de la compra? Según el diario El Español, sí. En la redacción creemos que no, necesariamente, y tenemos pruebas de ello.

Lo que si es cierto es que los productos ecológicos tienen unos ingredientes más naturales y limpios y por consiguiente sus procesos productivos son más éticos y sostenibles. Pero esto no significa que los precios de venta sean más altos que los de la cosmética convencional. Aquí dejo un ejemplo de dos barras de labios, una de L’ Oréal (convencional) y otra de Purobio Cosmétic (biológica y vegana). Ambas hacen la misma función, tienen casi el mismo color, una contiene ingredientes tóxicos y la otra no. Pero es la barra de labios de marca convencional la que tiene un precio más alto.

Se trata de analizar la compra a través de un consumo responsable.

Pero no se puede generalizar cuando se trata de productos ecológicos. Desde nuestra experiencia puedes consumir sostenible a buen precio.

La preocupación por el medio ambiente, pero sobre todo por los daños que causan los cosméticos tóxicos en nuestro organismo, son las principales razones por las que se consume cosmética orgánica. Según Florencio García, responsable de distribuición de Kantar, han tenido que sofisticar la compra. El consumidor empieza a dar por implícito que los productos sean respetuosos con el medio ambiente. Por lo que es necesario un ajuste de precios que beneficie al cliente y no le penalice por elegir de forma responsable.

Los super mercados de gran consumo son conscientes de esta tendencia, que en Organic Beauty Mag esperamos que sea para siempre, y han incluido lineales de cosmética ecológica a precios asequibles. Aunque he de destacar que el greenwashing es una tendencia que desafortunadamente también está creciendo.

Cadenas como Alcampo, Carrefour o Lidl son pioneros en incluir líneas de cosmética ecológica en su oferta de productos.

Alcampo lanzó Cosmia Bio, sus 15 productos están elaborados en un 97% con ingredientes de origen natural (aceituna, caléndula, almendra dulce o manteca de karité) donde el 10% proviene de agricultura ecológica (en el porcentaje es donde está el truco, solo un 10% es ecológico). Fieles a la ecoconcepción desde un punto de vista global, los envases de Cosmia Bio están fabricados, como mínimo con un 25% de plástico reciclado. En el caso del uso de cartón, éste cuenta con un mínimo del 80% de papel reciclado y está certificado con el sello FSC. 

Cien Nature, la linea de cosmética ecológica de Lidl también apuesta por la sostenibilidad. Con un surtido completo de productos de belleza y cuidado personal este supermercado es un ejemplo de como normalizar los productos orgánicos para el gran público.

Cosmética ecológica de Natura Siberica

En otro punto del negocio están las marcas como Natura Siberica o Naobay, que tienen cremas faciales con precios asequibles a 11.90€ y con las certificaciones más altas que existen en sostenibilidad.

Entonces podemos afirmar que la cosmética ecológica no tiene que ser más cara que la convencional.

A %d blogueros les gusta esto: