Clean beauty o cosmética limpia, todo lo que necesitas saber

Clean beauty o cosmética limpia, todo lo que necesitas saber

¿A qué nos referimos con Cosmética Limpia o Clean Beauty?

De una forma general, a la cosmética que no usa tóxicos en su origen y composición. La cosmética limpia o Clean Beauty, es aquella que no usa productos tóxicos en su composición. Aquí entran todas las líneas naturales, ecológicas, orgánicas… pero no todos los productos con la etiqueta «natural» en su envase lo son realmenteDebemos tener en cuenta cuáles de ellos son realmente limpios y cuáles no, para evitar engaños y pagar más dinero del que realmente vale.

El movimiento de cosmética limpia aún no tiene una definición exacta. Fue lanzada y avalada por webs de estilo de vida consciente como «Goop«. Lo que sí se ha demostrado es que los consumidores buscan cada vez más los productos respetuosos con el medio ambiente y que no dañen nuestro organismo. Existe gran preocupación sobre los compuestos dañinos para nuestra piel que contienen algunas cremas y maquillajes y se ha ido generando una importante demanda hacia productos de cosmética limpia. Las ventas de estos productos se disparó mucho durante el año pasado, y sigue la línea ascendente. Sin duda, el foco está puesto sobre la belleza natural y ecológica.

Marcas como «Clarins» y «Wella» han sacado líneas que siguen esta filosofía. Han usado envases reciclados y principios activos a base de productos naturales. Cuidarse y respetar el medio ambiente parece que nunca fue tan fácil. La cosmética limpia viene pisando fuerte.

Aunque hay voces como la de Année de Mamiel, fundadora de Skielcare de Mamiel. Ella dice afirmaciones como «producto libre de químicos» es engañar al consumidor porque todos los productos son químicos. Lo que los diferencia es su procedencia. Pueden ser de procedencia natural o sintética. Eso es lo que tenemos que tener en cuenta cuando vayamos a comprar un producto con la etiqueta de cosmética limpia.

Cuando las grandes compañías se dieron cuenta del tirón que estaban teniendo este tipo de productos se pusieron manos a la obra. Acuñaron estos términos a diversos productos ya fuera veraz que en su composición había activos de procedencia natural o no (Greenwashing) Es por esto que debemos revisar muy bien las etiquetas si lo que deseamos es un producto saludable.

Los gurús de la cosmética y el marketing auguran que dentro de poco la etiqueta «natural» dejará de tener el tirón inicial y que los consumidores empezarán a buscar etiquetas como «cero irritante» o «100% ecológico».

Pero… ¿De dónde viene esta demanda de cosmética limpia?

Desde hace unos años, en esta era de la sobre información en la que vivimos, nos venimos enterando de lo perjudicial de algunos productos sintéticos para nuestro organismo. El cómo afecta y los efectos que pueden tener sobre nosotros ciertas sustancias ha provocado una reacción en cadena. Ha hecho que la cosmética limpia se sitúe en los primeros puestos del ranking de productos de primera necesidad. Lo mismo pasa con las dietas. Hace unos años no teníamos tanto acceso a saber qué eran ciertos ingredientes que formaban nuestra comida. Ahora sabemos lo dañinos que pueden ser algunos conservantes y químicos que veíamos totalmente normal consumir. Esta mayor preocupación por nuestra salud y la del planeta ha hecho que todo lo ecológico sea atractivo y necesario para el consumidor.

Otra de las causas del aumento de demanda de la cosmética limpia es la reciente subida de casos de piel sensible a nivel mundial. La contaminación, el estrés, rayos solares… han hecho que nuestras pieles se resientan y se vuelvan intolerantes a varios sintéticos que contienes los productos cosméticos. Los productos limpios, al ser compuestos por sustancias de origen natural cuidan y no dañan la piel.

Certificaciones que avalan la Cosmética Limpia

Para asegurarte de que el producto que tienes entre manos se pueda categorizar como cosmética limpia busca los siguientes sellos: Organic Soil Association, BDIH, ECOCERT, NATRUE, COSMOS, COSMEBIO USDA, NaTrue, EWG. Si encuentras estos sellos en tu compra ten por seguro que lo que llevas entre manos es limpio y está homologado.

Dentro de la cosmética limpia existen las líneas veganas. La diferencia entre un producto vegano y uno natural es la siguiente: Los veganos no usan ningún compuesto de origen animal (ni miel, baba de caracol…etc), ni ningun animal interviene en la cadena productiva. Y los naturales o limpios usan activos de origen natural que pueden ser de procedencia animal (caviar, miel, leche…). Lo que sí tienen en común los es la no crueldad animal. Ninguno sufre para la elaboración de estos productos, por lo que los amantes de los animales pueden estar tranquilos. Me gustaria destacar que un producto vegano no necesariamente se categoriza como Clean Beauty.

Hablamos con nuestros amigos de Dña Bárbara Studio de Belleza Holística que disponen de una gran variedad de productos de cosmética limpia, y veganos. Marcas como Natura Siberica, Naobay o PuroBio son ejemplos de ello. Estar guapa por dentro y por fuera nunca fue tan bueno para el planeta. Únete a nuestra revolución eco, entre todos podemos hacer de este planeta un lugar mejor en el que vivir.

No comments yet. Be the first one to leave a thought.
Leave a comment

Deja un comentario

Copyright, NO COPIAR
A %d blogueros les gusta esto: